lunes, 8 de julio de 2013

¿SE AUMENTÓ O NO EL SUELDO DE LOS UNIVERSITARIOS? ACÁ 30 RESPUESTAS QUE UD. NO PUEDE DEJAR DE LEER

¿El gobierno nacional aumentó o no aumentó el salario de las trabajadoras y los trabajadores universitarios? ¿Qué ganan con la convención colectiva quienes laboran en las casas de estudio? Lea aquí.
 
¿El gobierno nacional aumentó o no aumentó el salario de las trabajadoras y los trabajadores universitarios? ¿Es el contrato firmado -en el contexto de la Reunión Normativa Laboral- perjudicial o beneficioso para las universidades? ¿Qué ganan con la convención colectiva quienes laboran en las casas de estudio? Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), da respuesta a las 30 dudas más recurrentes sobre este convenio, ya firmado por las partes.

¿Cuáles son los beneficios salariales logrados en la reunión normativa laboral?

Hay un salario real y un salario social. En cuanto al salario real, lo que se cobra cada 15 y último, la convención cumple con dignificar el salario de la y el docente universitario, de empleadas, empleados, obreras y obreros que estaban en condiciones desventajosas en relación a la inflación.

Los aumentos directos son de 25% desde el 1 de enero de 2013, 25% desde el 1 de septiembre de 2013 y 25% desde el 1 de enero de 2014. En total, el incremento es de 95%, porque el 25% de cada ajuste se hace con base en el monto que ya se ajustó. El primer incremento se cobrará a partir del 15 de julio de 2013.

¿Se ajustaron las tablas?

Las tablas más bajas de obreras, obreros, empleadas y empleados estaban por debajo del salario mínimo. Una vez que se igualó con el salario mínimo se generó un ajuste con la tabla completa. Por ello, con el ajuste previo y el 25% a partir del 1 de enero de 2013, el primer incremento varía entre 49% y 66%.

Con el ajuste, ¿cómo quedan los salarios?

Con estas modificaciones el obrero que menos gana obtendrá 4.332 bolívares al mes en 2014, además de las primas (600 bolívares por hogar, 360 bolívares por hija o hijo); si además tiene un título profesional recibirá una prima de 700 bolívares desde 2014 si es técnico, de 800 bolívares en caso de poseer una licenciatura y de 900 bolívares si tiene títulos de cuarto nivel. La obrera o el obrero que más ganan recibirán 5.678 bolívares más primas. La empleada o el empleado que menos gana obtendrá 4.332 bolívares, y el que más gana percibirá 8.771 bolívares en enero de 2014. La profesora o el profesor del escalafón más bajo (instructor a tiempo completo) tendrán un sueldo de 6.867 más las primas (por hogar, por hijo, de docente). La instructora o el instructor a dedicación exclusiva ganará 8.338 más las primas. El titular a tiempo completo percibirá 9.936 bolívares más las primas, y si labora a dedicación exclusiva llegará a 14.832 bolívares. A esto se les suman las primas de titularidad y de doctorado. Por eso un titular a dedicación exclusiva puede llegar a cerca de 20 mil bolívares.

¿Cómo quedan las jubiladas y los jubilados?

A las trabajadoras y los trabajadores jubilados se les calcularon los aumentos salariales progresivos; son aumentos sobre la pensión de jubilación (que tienen incluidas las primas). También cobran a partir del 15 de julio.

¿Los aumentos son competitivos, tomando en cuenta que hay una queja perenne por la fuga de cerebros debido a la baja remuneración en las universidades venezolanas?

Los aumentos le permiten a una trabajadora o un trabajador universitario docente, que tenga claro su compromiso con la patria y con la sociedad, tener un salario muy digno para permanecer en las universidades. Si se compara con sueldos trasnacionales, basados en la acumulación desaforada de capital, no es comparable, pero esa no es la mentalidad que debe privar, reflexionó. El sueldo está totalmente dignificado, es suficiente, supera la inflación de los últimos años.

La Fapuv reclama las normas de homologación

No hubo aumento salarial en 2009, en 2010 ni en 2012. Si las normas de homologación se aplicaran desde 2009, primer año sin aumento salarial, y se compara contra el aumento aprobado en 2011 por el comandante Hugo Chávez y el de ahora, la realidad es que ahora se superan ampliamente los montos que hubiesen resultado de las normas. Los supera, por lo menos, en 30% a 40%.

¿Por qué Fapuv insiste en las normas?

Las normas de homologación “se convirtieron en una bandera política, no gremial, por parte de la Fapuv, porque han obviado de una manera persistente las bondades de la aplicación de una discusión contractual, basándose en la ley del trabajo y en los porcentajes logrados”, señaló. Las normas de homologación fueron aprobadas por el CNU en 1982, bajo el mandato del presidente Luis Herrera (Copei). Cumplían el objetivo de aplastar el derecho de las profesoras y los profesores y a la negociación colectiva de las y los docentes con sus respectivos Consejos Universitarios, derecho que prevaleció como una conquista que permitía la ley de universidades del año 70. La Fapuv de aquella época enfrentó las normas de homologación y demandó la nulidad de las normas en 1983, pero la Corte Suprema de la época las ratificó. A partir de allí Fapuv cambió de estrategia y comenzó a utilizarlas como un instrumento que permitía parcialmente negociar condiciones de trabajo con el CNU.

Las normas establecían la revisión salarial cada dos años con base en los índices de inflación del Banco Central de Venezuela, y la consulta -solo consulta- a la Fapuv. En 1996 el entonces presidente Rafael Caldera propuso el cambio de la ley del trabajo, con la que se reivindica parcialmente el derecho a la convención colectiva y a la huelga por parte de las trabajadoras y los trabajadores públicos. La Constitución Bolivariana de 1999 le da rango constitucional, por primera vez en la historia, a la convención colectiva y a la huelga, consagrada como un derecho constitucional condicionado. Posteriormente en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) se ratifica ese derecho, se normaliza, se profundiza y se les da a las profesoras y a los profesores una herramienta enorme para la negociación de sus condiciones, al igual que a las empleadas, los empleados, las obreras y obreros universitarios. Es la primera convención colectiva única. Otros elementos que se incorporan son la comprensión del trabajo como un proceso social, en el que todas y todos estamos integrados. La convención colectiva dignifica el trabajo de todos, y nos convierte en un colectivo integrado con un fin básico: la formación, la generación del conocimiento y la vinculación social.

¿Por qué discutir los tres sectores juntos?

“Estamos en un proceso de transformación. La Revolución tiene como meta eliminar las divisiones entre sectores de trabajadores, entendiendo que hay estratificación de salario por razones obvias, pero la idea es reivindicar que todos somos dependientes de un salario, todos somos trabajadores, pero la cultura neoliberal de la Cuarta República nos mantenía separados y enfrentados unos contra otros”, refirió López. “Algunos sectores de profesores no se sienten trabajadores, pero creemos que eso está superado”. Hay unos 100 mil docentes universitarios, de los que 20 mil están jubilados. De los 80 mil activos, unos 50 mil están en el nuevo sistema; es decir, están adaptados a una nueva realidad, integrados a una nueva visión.

¿Hay razones para continuar el conflicto?

De acuerdo con López “no hubo razones para comenzarlo y en consecuencia ni debe continuar”. Recordó que el conflicto comenzó a mediados de mayo, cuando ya estaba instalada la convención colectiva. “El conflicto no tuvo nunca un interés real de favorecer aumentos de salarios de profesoras o de profesores; siempre estuvo direccionado a enfrentar al gobierno bolivariano, con el pretexto de que Fapuv no era recibida por el gobierno para negociar, cuando la realidad es que Fapuv se autoexcluye porque no da los pasos”. Subrayó que si la federación se sindicaliza “tiene todas las bondades que le permite la Constitución”.

¿Fapuv pudo participar en los debates?

El presidente Chávez, en septiembre de 2012, le dio el visto bueno a la convención unificada como primera experiencia de aplicación de la Lottt. Cuando se ordenó eso comenzamos un proceso de consultas a las federaciones existentes, así como a las asociaciones de profesoras y profesores universitarios afiliadas a la Fapuv. Ese proceso llevó a que el 20 de octubre de 2012 la Inspectoría del Trabajo admitiera los dos proyectos de contrato y ordenara unificarlos, relató López. “En el proceso de unificación se incorporaron ocho asociaciones de profesores con muchos aportes y criterios, lo que llevó a que el documento final estuviera enriquecido con todos los sectores”. El proyecto final se presentó el 21 de enero de 2013, y se instaló la convención el pasado 20 de mayo.

“La dirección de Fapuv se mantuvo públicamente en permanente enfrentamiento a las políticas laborales de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, lo que dificultó mucho un proceso de acercamiento y de incorporación”, expresó el dirigente sindical. Sin embargo, llamó la atención acerca de que otras asociaciones profesorales participaron, como las de La Universidad del Zulia (LUZ), la de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental Politécnica, la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Sucre, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur) y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

“Estas asociaciones participaron en la elaboración de la propuesta, y nombraron a tres voceros que los representaran: Manuel Centeno, por la UDO; Karelis Fernández, por LUZ, y Luis Torres, por Apunesur. Aunque la Fapuv “puso piedras en el camino”, opinó López, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, llamó a la federación a sindicalizarse. Para ello solo bastaba aplicar la Lottt, que señala que un colegio profesional puede registrarse y asumir la cualidad sindical.

¿Cuántas cláusulas tiene el contrato?

Son 110, agrupadas en 10 capítulos.

¿Cómo queda la transformación universitaria?

“Nosotros definimos siete cláusulas en las que fijamos los parámetros sobre el compromiso de los trabajadores con la educación universitaria, en el contexto de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación”, detalló López. Allí “definimos el compromiso compartido de trabajar por la educación incluyente con democracia participativa y protagónica (con voto paritario de toda la comunidad), con vinculación social, con participación crítica de la comunidad organizada en la gestión universitaria y externa a la universidad. También, con la revisión permanente de los programas de formación, la búsqueda del conocimiento para la independencia tecnológica y la consecución de la soberanía plena del Estado venezolano”.

¿Los consejos comunales evaluarán a las y los docentes?

La Ley Orgánica de Educación establece “que la educación es un hecho social, de compromiso de todos sus integrantes. La sociedad organizada, en su conjunto, tiene que opinar; tiene que participar en el hecho educativo, en todas sus instancias, desde la educación inicial hasta la de cuarto nivel”, razona. La participación “tiende a chocar con los valores de autosuficiencia que perviven en algunas universidades, con esquemas heredados de la Cuarta República. Choca contra los privilegios, choca contra la visión de la universidad ‘autónoma’ y aislada de la sociedad, y hay factores que no están de acuerdo porque los saca de su posición”.

El dirigente sindical insiste en que la comunidad organizada debe opinar sobre la universidad; recalca que el modelo bolivariano trasciende los muros universitarios. La universidad “debe opinar sobre lo que necesita de sus estudiantes, de sus investigaciones, de los profesionales”. Que la comunidad organizada opine sobre un programa de formación “es importante, porque si no, mantenemos las universidades como un feudo anclado en el pasado”.

Gremios profesorales lo consideran una intromisión en su trabajo ¿habrá intromisión en la evaluación?

“No es un proceso de intromisión en la evaluación, sino el derecho de la sociedad organizada de opinar sobre la educación universitaria, sobre el hecho educativo universitario”, aclaró. “Se ha manejado que los Consejos Comunales van a decidir sobre el docente universitario, y esa es una vulgarización del concepto universidad-sociedad, que fue la consigna de nuestras luchas en los años 80 y 90, incluyendo a la Fapuv”.

¿Qué incluye el salario social?

Con base en las orientaciones del presidente Maduro se trabajó en cuatro áreas para el salario social, precisó López: vivienda, alimentación, salud y recreación, y turismo. Por decisión de los sindicatos se agregó la educación. “El salario social tiene como objeto complementar y fortalecer el salario real mediante las misiones sociales propias de la Revolución que van dirigidas a satisfacer las demandas de las trabajadoras y los trabajadores. El salario social es incuantificable, porque es toda la Revolución en función de las trabajadoras y los trabajadores”.

¿Qué se aprobó en vivienda?

En conjunto con Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, aprobamos la aplicación de cuatro áreas de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el sector universitario: adjudicación de unidades habitacionales a personas en refugio o que estén urgidas de vivienda, proyectos de desarrollo en terrenos universitarios ociosos, financiamiento y subsidio para clase media en el mercado secundario, y apoyo para las remodelaciones.

¿En cuánto tiempo se resolverá el déficit habitacional?

Tal como lo informó López, se acordó hacer un diagnóstico en 30 días a partir de la firma de la convención colectiva. “Ya hay 4 mil familias registradas y, con base en el diagnóstico, empezaremos a priorizar”, indicó. En un máximo de tres años, estima el dirigente, las trabajadoras y los trabajadores universitarios deben tener vivienda principal propia.

¿Y en alimentación?

Se acordó, con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, la apertura de locales de venta de alimentos de la red Mercal y Pdval en los centros universitarios más grandes, describió. También se efectuarán operativos periódicos según las realidades, para bajar la inversión salarial en la compra de alimentos, manifestó. En lo inmediato se llevará a cabo un inventario de espacios para instalar los locales. “Se intentará escoger uno en cada capital del país, para centralizar los centros universitarios. Debe comenzar en septiembre”, estimó.

¿Cuáles son los avances en salud?

Se acordó que, en un periodo de tres meses, una comisión (integrada por las federaciones signatarias, las invitadas y el despacho de educación universitaria, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud) levantaría la información de los operadores universitarios en salud, “incluyendo los HCM privados y administrados por el gobierno, los institutos de protección social, las cajas de ahorro y los servicios médicos que existan”. Con base en ese diagnóstico “se presentará el proyecto de creación del sistema universal de atención”.
La idea “es el máximo aprovechamiento de los recursos invertidos, igualar los beneficios que mantienen grandes diferencias actualmente. Todo será presentado a la consideración del gobierno bolivariano para su implementación”.

¿Y mientras tanto cómo funcionará la salud?

Mientras tanto, puntualizó López, se mantienen las pólizas y se garantiza el funcionamiento de los servicios.

“Todo va a seguir como hasta ahora. Invitamos con toda sinceridad a los institutos de previsión social de profesores a integrarse a esta gran mesa de trabajo, de manera que se alimente de la realidad”, acotó. “Se busca la integración de todos los operadores de salud en un solo sistema, coordinado por los ministerios de educación universitaria y de salud”.

¿Y en turismo y recreación?

El dirigente sindical informó que fue acordado un programa con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo para propiciar el turismo social de las jubiladas y los jubilados en primer lugar, y luego extensivo hacia las trabajadoras y los trabajadores activos, en coordinación con la banca pública. “La meta es entregar la tarjeta del Vivir Bien para jubilados primero y luego para los activos, con programas de recreación y turismo para el ámbito nacional y hacia los países del Alba y Mercosur. Está previsto para 2014”, adelantó.

¿Qué se logró para las trabajadoras y los trabajadores en el ámbito de la educación?

Se mantienen los programas educativos que existen para las hijas y los hijos, y se garantizó la aplicación de la atención en educación inicial (que no estaba incluida anteriormente). También se decidió un plan de formación en conjunto con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, y la formación académica formal de empleados, profesores y obreros para mejorar el nivel educativo de las trabajadoras y los trabajadores universitarios.

¿Cuántas federaciones firman el contrato?

Hay cuatro federaciones signatarias: Fetrauve, la Federación Nacional de Sindicatos de profesores de la Educación Superior, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela y los sindicatos no federados (unos 10, calculó López). El dirigente hizo un llamado a la Fapuv “para que se integre a la segunda etapa, que es la implantación de los acuerdos de salario social, en la que tiene mucho que opinar y mucho que aportar; se debe abrir un camino para incorporarse al esfuerzo constructivo”.

¿Cuál es la inversión en la contratación?

La inversión en el salario social es incalculable en este momento. En el salario real la inversión es de 13.800 millones de bolívares, y para 2014 se calculan 27 mil millones de bolívares. Solo en salario real el costo es de 40 mil millones de bolívares fuertes entre los dos años, destacó.

¿Qué ocurre en otros países con la educación universitaria?

En los países bajo la tutela neoliberal en el mundo, la educación está reducida a sus mínimas expresiones de inversión, y en la búsqueda de la permanente privatización, denunció López. “La privatización no se ha terminado de consolidar por la resistencia del movimiento estudiantil que se mantenía en las calles. En España y Francia la educación universitaria subsiste pero cada vez con más aportes de las y los estudiantes; es una privatización y los salarios de empleados, profesores y obreros están reducidos y sometidos a los sistemas anticrisis, con reducción de las nóminas universitarias”, remarcó.

En ese contexto, ¿por qué Venezuela asume un contrato que cuesta 40 mil millones de bolívares?

Venezuela lo asume siguiendo la línea del comandante Hugo Chávez “de desarrollar una educación universitaria de vanguardia, que permita a Venezuela contar con una educación universitaria de primera”. Gracias a ello “Venezuela es el quinto país en el mundo con matrícula universitaria”. Por estos factores “estamos obligados a fortalecer nuestro compromiso con la institución, con su transformación, y ser cada día más proactivos para que nuevos estudiantes entren al sistema”.

¿Es suficiente el presupuesto universitario?

Hay que definir los dos sistemas que coexisten en la educación universitaria venezolana, enfatizó López: “El sistema bolivariano, con márgenes de rendimiento excelentes en cuanto a la cantidad de estudiantes incorporados (cerca de 2 millones), la pertinencia de sus programas sociales y ahora en proceso de consolidación de su calidad académica para buscar una educación”. Por otra parte, añadió, funciona el sistema tradicional, que concentra 20% de la matrícula y 80% del presupuesto.

¿Qué sucede con el sistema universitario tradicional?

El dirigente sindical es muy crítico con el sistema tradicional, al que señala de mantenerse “con programas de formación desvinculados de la realidad en su mayoría, heredados del siglo pasado, sin modificación; con más compromiso con las trasnacionales que con la realidad venezolana”. Ese sector “es el mayor consumidor de presupuesto y mantiene la prédica de que no alcanza el presupuesto”. López ratifica que el gobierno nacional ha satisfecho plenamente las solicitudes de créditos adicionales que se hacen cada año. Según sus cuentas, “el presupuesto reconducido en 2012 fue de 16 mil millones de bolívares, con 14 mil millones en créditos adicionales; es decir, 30 mil millones de bolívares para todo el sistema”.

Confirma, por otra parte, que es imprescindible revisar el uso que se hace de los ingresos propios por vía de las fundaciones, que no son auditables y que pueden perjudicar el patrimonio de las instituciones, como “el estadio de fútbol de la USB o el Aula Magna y la Sala de Conciertos de la UCV”.

En las 110 cláusulas de la contratación está incluida “la contraloría social en la ejecución del presupuesto, con mecanismos de participación con base en la ley de educación, y con el concepto de la comunidad educativa. Es la educación asumida como un hecho social por toda la sociedad”.

¿Se irrespeta la autonomía universitaria?

“En la convención no se irrespeta para nada la autonomía universitaria; por el contrario, garantizamos la aplicación y ampliación del concepto de autonomía”, sostiene López. “La autonomía se garantiza con el respeto por la aplicación del debate de todas las corrientes de pensamiento, para que la comunidad pueda evaluar las situaciones que se puedan presentar”, explicó.

¿Está previsto que el gobierno nacional intervenga alguna de las universidades, como lo han denunciado las autoridades?

“No hay ninguna intención de intervenir ninguna universidad”, ataja López. Por el contrario, “estamos abriendo un debate nacional con amplia participación para que los procesos fluyan desde adentro, para la adecuación de la educación universitaria a la realidad venezolana”.


(Correo del Orinoco)

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