Este jueves, el Instituto Nacional de Nutrición
ofreció un recorrido a los medios de comunicación por sus instalaciones para conocer el
trabajo realizado por todo el equipo del organismo.
En este sentido, la subdirectora del Instituto
Diana Calderón mostró la línea de productos nutricionales que están en proceso
para la distribución en el mercado.
Tras el premio otorgado por parte
de la FAO al Gobierno de Maduro por las políticas
alimentarias aplicadas en Venezuela como parte de la lucha contra la pobreza y
el hambre, el INN explicó que dicho organismo internacional que
forma parte de la ONU reconoció
la reducción del hambre a más de la mitad de la población en el país.
Asimismo,
resaltó que “se logrará una disminución en los costos de elaboración de dichos
productos, a la vez que el Estado logra una garantía total en el control de la
calidad de los mismos y contribuye a la construcción de la seguridad y
soberanía alimentaria”.
De acuerdo a
Calderón la desnutrición “es la principal huella del hambre. Para el año 1982,
de los 6,14 millones de
niños menores de 15 años, más de 1,23 millones estaban desnutridos, es decir,
un 20% del total de esos infantes. Esta situación condenaba el
futuro de la patria al causar estragos en el desarrollo físico y mental de los
infantes”.
Ante este panorama
en el cual el Gobierno debe continuar fomentando la nutrición en el país, el
INN creó la “línea Nutrivida”, un plan que “tiene un valor nutricional alto, en
comparación con los productos que están actualmente en el mercado”, así lo
señaló Calderón.
Según la explicación
ofrecida por los especialistas que se encuentran en los cinco laboratorios
dentro de la institución, los productos contienen además de leche completa,
prebióticos como la inulina, el cual es
una sustancia que entre otras cualidades regula el tránsito intestinal,
estimula el crecimiento de bacterias útiles al intestino, reduce los niveles de
azúcar en la sangre y beneficia al sistema óseo por favorecer la absorción del
calcio como del magnesio.
El primer producto
hecho en Venezuela y que está distribuido por más de un año dentro de los mercados
socialistas es Nutrichicha. Sin embargo, existen otros productos como Nutricereal, Nutrigalleta y
Nutricacao que están en proceso para entrar también al mercado
venezolano. Según Calderón, “estos alimentos son 100% instantáneos, de fácil
preparación, prácticos de almacenar y de larga duración”.
“Con este plan,
además se refuerza el apoyo e impulso
a pequeños y medianos productores de arroz, cacao en polvo y
leche, rubros necesarios para la elboración de estos alimentos estratégicos”,
explicó Calderón.
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